Según un estudio, recibir la vacuna antigripal disminuye el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares
Lo mostró una investigación realizada por el Centro de Ciencias de la Salud de Tech University.

La tasa de vacunación contra la gripe estacional entre los grupos de alto riesgo en los Estados Unidos, como los mayores de 50 años y los residentes de hogares de ancianos, es extremadamente baja. Sin embargo, los que reciben la vacuna contra la gripe tienen un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares, de acuerdo a una nueva investigación.
Un gran estudio de cohorte retrospectivo mostró que los participantes que recibieron la vacuna tenían un menor riesgo de ataque isquémico transitorio (AIT), infarto de miocardio (IM) y mortalidad por todas las causas en comparación con aquellos que no recibieron la vacuna.
“Nuestros resultados destacan la marcada subutilización de la vacuna contra la gripe en grupos de alto riesgo y subraya la necesidad de una iniciativa de política de salud para aumentar las vacunas contra la gripe entre todos los pacientes y especialmente en los grupos de alto riesgo”, afirmó la autora del estudio Roshni A. Mandania, BS, Texas El Centro de Ciencias de la Salud de Tech University, El Paso, a Medscape Medical News.
Los datos se presentaron el 27 de julio en las sesiones científicas virtuales de las Ciencias Cardiovasculares 2020 de la Asociación Americana del Corazón (AHA). “Nuestra esperanza es crear conciencia y educar a tantas personas como podamos sobre la efectividad de la vacuna contra la gripe y sus beneficios contra las complicaciones cardíacas graves en todas las poblaciones, pero especialmente en aquellas consideradas de alto riesgo”, explicó Mandania.
Bajas tasas de vacunación
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de la muestra nacional de pacientes hospitalizados en 2014, la mayor base de datos de hospitales de Estados Unidos. También evaluaron las tasas de vacunación contra la gripe durante la hospitalización en pacientes designados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como de alto riesgo para la gripe y sus complicaciones.
Los pacientes de alto riesgo incluyeron adultos mayores de 50 años, aquellos con afecciones médicas crónicas, aquellos con infección por VIH , indios americanos y nativos de Alaska, y aquellos con obesidad. Los resultados mostraron que del total de 7.056.314 pacientes de alto riesgo en la base de datos, solo 168.325 recibieron la vacuna contra la gripe.
NOVEDADES

3 noviembre, 2021
Desmitificar el CÁNCER
Les compartimos el link de un libro de acceso gratuito escrito por una mujer que padeció cáncer: http://www.desmitificarelcancer.com En el podrán encontrar relatos...
Continuar leyendo
1 diciembre, 2020
¿QUÉ ES EL HIV?
VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este es el virus causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).¿Por qué son importantes las pruebas...
Continuar leyendo
15 septiembre, 2020
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Este es el caso...
Continuar leyendo